Carpinteria-Ebanistería

José, nacido en el seno de una familia muy escasa de medios pronto fue enviado como aprendiz a Erla, a casa de un carretero, donde como era costumbre en aquellos tiempos sus funciones eran las de aisitir a los dueños en las labores caseras y tan solo cuando estas estaban cubiertas les era permitido llevar agua fresca al taller y ó barrerlo, lijar alguna pieza de madera, etc.etc.

Casado con Josefa partieron a Mar del Plata en busca de una oportunidad para sacar adelante la familia, cosa que en su lugar natal se presentaba bastante dificil.

Llegados a la tierra de promisión pronto comenzó a trabajar y no le fué mal hasta que una fuerte recesión se hizo presente coincidiendo con la epoca posterior a la primera gran guerra en Europa.

Llegados a esta situación y seguramente con gran añoranza por sus tierras y sus gentes decidieron volver a "Su Pueblo" donde seguramente y de alguna manera saldrian adelante.

Vueltos al pueblo, José con la gran ayuda de su Esposa continuo con sus escasas tareas de carpintería a la par que trabajó en la instalación electrica, como responsable de obra, en varios pueblos de la provincia y como nó buscando parte de sus sustento también en los huertos.

Decidieron entonces, levantar su nuevo hogar, donde la familia crecería mas sana y sin duda les ofrecería mejores posibilidades que casa Reina.

La vida de José fué un ejemplo de vida de lucha para subsistir, en la que y dada la su versatilidad, fué capaz de sacar adelante su familia inculcandoles los grandes valores de honradez y nobleza como emblema y guia.

Trab JC
Trab PC

 

Pio que desde muy pequeño había convivido y vivido con los trabajos que a su casa eran encargados, pronto manifestó una habilidad especial con el manejo de las herramientas

y una gran aficiónpor las leyes físicas. Experimentos que llevaba a término y de donde iba sacando sus conclusiones y posibles aplicaciones a la vida hogareña y al taller.

Siguió los pasos de José en cuanto a su formación profesional y así a una edad mas que temprana, estaba en Erla sirviendo como aprendiz. Mas tarde y quizás dandose cuenta de que la sociedad

"carpintería y huertos" no le depararían una vida muy fácil, comenzó a preparar sus oposiciones al cuerpo de correos. pero la guerra del 36-39 echó por tierra todos sus planes y cambió su rumbo.

Terminada la guerra comenzó a trabajar en la restauración de iglesias y otros edificios que habían quedado muy dañados en la contienda, esto le dió la oportunidad de trabajar y además realizar

trabajos de importancia profesionalmente catalogados, retablos, púlpitos y otros muebles fueron saliendo de su taller, a veces montado en la parte de atrás de cualquier nave de iglesia.

Pio y Carmen se casaron y establecieron su domicilio en Barbastro, donde entre los dos y trabajando duro levantaron su pequeña empresita atrayendo a una muy buena clientela.

Motivos familiares, fueron la causa de que a pocos años desmontaran el taller de Barbastro y lo trasladasen a Fuencalderas, donde las condiciones de vida y trabajo fueron ya totalmente diferentes.

Pio, siempre apoyado y ayudado por Carmen, tuvo que simultanear su trabajo en el taller con otras actividades, la mas importante de todas ellas fue la "Apicultura", actividad que comenzó

con su amigo Dn Mariano y que mas tarde continuarían con Carmen . Nunca vieron esta actividad como negocio dado el gran cariño que sentían por sus abejas.

 

 

 

Ir al principio Nuestros antepasados Nuestro Pueblo Nuestros recuerdos Interesantes